XXIV JORNADAS DE CAZA Y NATURALEZA DE ADECANA 2024

JORNADAS DE CAZA Y NATURALEZA 2024

Lugar conferencias: CIVIVOX ITURRAMA. Calle Esquíroz, 24, (JUNTO AL FRONTON LÓPEZ. Pamplona.

FECHA: Viernes  12 de abril de 2023, desde las 17.00 de la tarde a las 21.00 horas.

PROGRAMA

 

DE 17:00 A 18,00 H.

LA DICTADURA DE LAS MINORÍAS

Esta conferencia correrá a cargo de ÁLEX LACHHEIN, naturalista de campo, articulista en prensa, y divulgador medio-ambiental en diversos programas de Álex ha trabajado en varios parques biológicos de nuestro y participado en infinidad de producciones tanto de cine como televisión, siendo a día de hoy, uno de nuestros más acérrimos paladines por la supervivencia del mundo rural. Gran experto en el trabajo de comunicación conservacionista tras casi 40 años de profesión trabajando con animales de todo tipo, es hoy una de las figuras públicas más combativas frente al alarde de analfabetismo medio-ambiental y objetivo prohibicionista, del nuevo movimiento eco/vegano/animalista que invade nuestra sociedad occidental.

Una interesante conferencia en la que tratará sobre los orígenes anunciadísimos de la guerra entre la minoría eco veggie animalismo  y el resto mayoritario de la gente omnívora y normal. Un problema que se veía venir hace décadas, pero que la dejadez y desunión del mundo rural (y no sólo de él), ha dejado que creciera sin control hasta llegar a los Gobiernos y de ahí, al prohibicionismo sin límite.

DE 18,00 a 18,30 h. DESCANSO

Los asistentes podrán asistir a la proyección de un documental elaborado por el Biólogo JAVIER GONZALEZ PURROY de la empresa BIRDING & NATURE TOURS emitida por CANAL CAZA Y PESCA DE MOVISTAR TELEVISION titulada “la Codorniz, un canto silenciado”. (29 minutos).

DE 18,30 A 19,45 H

LA  IMPORTANCIA DE LA BELLOTA EN LA EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES DE JABALÍ. EL FUTURO QUE NOS VIENE.

Esta conferencia correrá a cargo de RAFAEL CENTENERA ULECIA, cazador autodidacta y biólogo de profesión. Lleva estudiando la fauna mayor, y en especial el corzo y el jabalí más de 30 años. Desde sus inicios en la Sierra madrileña, donde empezó su labor como gestor de cotos, el autor ha realizado multitud de trabajos relacionados con la especie en toda la geografía española.

Autor de varios libros de gestión sobre el corzo y sobre el ciervo y otros animales de caza mayor, escribe con asiduidad en las revistas de caza y ha impartido multitud de conferencias sobre la gestión del corzo, en especial sobre la necesidad de cazar hembras. Completa su faceta multidisciplinar como escritor, cazador y gestor con su experiencia como taxidermista y dibujante.

Fue vocal de la primera junta directiva de la Asociación del Corzo Español (ACE), con la que sigue participando en cuantas iniciativas puede, secretario de la Asociación Nacional de Taxidermistas (ANTAX) y presidente de la Federación Europea de Taxidermistas.

Su conferencia tratará sobre la gestión de las poblaciones de jabalí y la importancia que tiene la bellota en la evolución de las mismas y el impacto que tuvo el parón cinegético debido al Covid 19 en sus poblaciones de jabalí, y señalar la que se nos viene encima si no nos ponemos las pilas y empezamos a cazar el doble y mucho mejor, eso a pesar de que cada día somos menos.

DE 19:45 A 20:15 H.

MESA REDONDA

Donde los asistentes podrán preguntar a los conferenciantes cuantas cuestiones sean de interés sobre la materia.

DE 20:15 A 20,45 H.

ENTREGA DEL PREMIO CAZA Y NATURALEZA 2024, Y CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

A PARTIR DE LAS 21.00 H.

Posteriormente acudiremos al BAR BOLUM donde los asistentes a las Jornadas podrán disfrutar de un vino navarro y un aperitivo y del tradicional SORTEO DE PREMIOS ENTRE LOS ASISTENTES

    • UNA ESCOPETA REPETIDORA DE LA MARCA BENELLI, a través de CASA PUNTOS. Un auténtico lujo de premio.
    • Jornadas de caza en COTO VALDORBA.
    • Lote de piensos CANUN ALIMENTO PARA PERROS Y GATOS de PIENSOS UNZUE.
    • Regalos donados por ARMERÍA COSAS DE CAZA; ARMERÍA CAZA Y PESCA DE TAFALLA, ARMERIA CASA PUNTOS, DEPORTES CARLOS y GASTEIZ COMPONENTES ELECTRÓNICOS.