ENTREVISTA A MIGUEL IÑIGO NOAIN, PREMIO CAZA Y NATURALEZA DE ADECANA 2021

LA CAZA EN EL SIGLO XXI

OPINIONES DE UN CAZADOR VETERANO

Con motivo de la concesión a Miguel Iñigo Noain del premio “Caza y Naturaleza 2021” le pedimos que nos dé su opinión sobre algunos aspectos de la caza:

Miguel ¿Cómo te sientes?

Me sentí sorprendido, agradecido y abrumado, pero también estimulado para seguir trabajando en defensa de los principios que, en 1993 y dirigidos por José Ignacio Dufur, nos llevaron a un pequeño grupo de cazadores a fundar ADECANA, basada en la defensa, tanto de una caza social, natural, sostenible y no competitiva, como del medio ambiente. He pertenecido a su junta directiva, incluso como presidente desde su fundación, pero creo que ha llegado el momento de dejar paso a personas más jóvenes y seguir colaborando, ahora desde la retaguardia.

 

 

¿La caza, forma parte de la naturaleza humana?

Somos cazadores por naturaleza, desde el Paleolítico cuando éramos nómadas, cazadores, pescadores y recolectores, siempre hemos sido cazadores. Para cazar era necesario asociarse y la caza contribuyó al desarrollo de las sociedades y del lenguaje.

En el mundo urbano hay un gran desconocimiento de la naturaleza y de las leyes que la rigen. A ello contribuyen libros y películas que muestran una naturaleza adulterada, humanizando a los animales y alterando su comportamiento, hablan y piensan como humanos, los leones juegan con las gacelas, osos y lobos son amigos de las ovejas, etc. Es una educación tan errónea como si enseñásemos a los jóvenes que la tierra es plana.

Formamos parte de una pirámide ecológica en la que todas las especies, animales y vegetales, viven depredando unas sobre otras. Esto ocurre desde el mayor de los mamíferos a la más pequeña de las bacterias o de los virus.

La caza menor es el aprovechamiento de unos recursos renovables del campo, pero exige un hábitat correcto y acogedor.

En la caza mayor, el rececho exige un gran conocimiento de la especie cazada, del medio en el que se desenvuelve y es muy selectiva. Las monterías y batidas son imprescindibles para el correcto y necesario control de las poblaciones de algunas especies cinegéticas, son el método más natural, ecológico, eficaz y económico.

Este control es necesario porque al igual que un ganadero sabe a cuantos animales puede mantener en su explotación, de la misma forma un espacio de la naturaleza tiene una capacidad máxima de acogida de cada especie, sobrepasado ese límite se produce una degradación del hábitat, aparecen enfermedades en los animales con posibles contagios al ganado doméstico, daños a la agricultura y un aumento del número de accidentes de tráfico por atropello.

 

 

¿Qué opinas de la formación del cazador?

La formación del cazador debe ser continua, nunca debemos dejar de aprender. Debemos escuchar y leer a quienes tienen grandes conocimientos y capacidad para transmitirlos. A mí, como médico, me interesa mucho la formación del cazador en la seguridad y prevención de riesgos en la caza y he impartido cursos tanto en Navarra como en otras Comunidades.

¿Tenemos derecho a cazar?

La caza, es un derecho consustancial e irrenunciable, es un instinto que forma parte de nuestra naturaleza humana, es el aprovechamiento sostenible de unos recursos renovables del campo, destinando las capturas a nuestra alimentación. Debe realizarse con respeto por los animales, la naturaleza, nuestros compañeros y por todas aquellas personas que por afición u oficio se encuentren en el campo. Miguel Delibes la definía: “Hombre libre, animal libre, campo libre”.

¿Cuál es tu opinión del anteproyecto de Ley de Protección Animal?

Este anteproyecto de Ley, lo considero ideológicamente equivocado, erróneo en sus planteamientos y tiene un carácter intervencionista y cargado de burocracia. No me gusta.

En relación con los perros de caza no tiene en cuenta, entre otras cosas, que el perro, como sus parientes el lobo o el zorro, son animales carnívoros y su alimentación depende mayoritariamente de lo que cazan. Los que tenemos la suerte de cazar acompañados por perros, conocemos la alegría, la felicidad que irradian cuando cazan, en esos momentos, el perro desarrolla todos sus instintos naturales, actúa conforme a su código genético de conducta y es feliz, ha nacido para cazar.

La selección natural de los mejores ejemplares siempre se ha realizado en el campo, cazando y criando con los mejores. Ahora pretenden que la cría la realicen, en exclusiva, unos profesionales, con unos criterios alejados de lo que es un perro de caza. Además, proponen una castración obligatoria, que alteraría de forma irreversible y grave su fisiología y su comportamiento. Y a esto pretenden llamarlo “bienestar”.

 

 

¿Y del proyecto de nueva Ley de Caza en Navarra?

El Parlamento de Navarra está preparando una nueva Ley de Caza de Navarra. A mí, la actualmente vigente me parece buena, pero es mejorable en algunos aspectos que, el tiempo ha demostrado poco eficaces o conflictivos.

El Parlamento ha tenido la acertada idea de reunirse con diferentes entidades relacionadas con la caza para que aportemos nuestras ideas.

ADECANA, presentó 12 propuestas. Entre ellas: Una mejora del medio ambiente para que sea más acogedor para la fauna. El fomento y defensa de una caza natural, social y no competitiva. Modificar la legislación referente a los daños ocasionados por la fauna cinegética. Mejora de los Planes de Ordenación Cinegética, para que sean más sencillos, económicos y eficaces.

 

ADECANA siempre ha defendido la libertad que toda persona tiene, reconocida por las Leyes, para asociarse y contratar el seguro de caza que más le convenza. A la pretensión, reiterada e ilegal, de que sea obligatorio estar federado para poder cazar, nos oponemos y existe jurisprudencia relacionada, es tan absurdo como si para desplazarnos en bici fuese obligatorio estar federados en ciclismo o si para viajar con la familia tuviésemos que estar federados en automovilismo.