ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

 

NOTA DE PRENSA REUNION ADECANA UAGN

 

El miércoles 9 de febrero tuvo lugar  una reunión entre representantes de la UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE NAVARRA (UAGN) y la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) en la sede de la primera. Las dos  organizaciones, en la primera reunión que mantuvieron el 24 de febrero del 2010, quedaron  en seguir colaborando en la mejora de las relaciones entre ambas y en la común resolución de los problemas que atañen al medio ambiente, la agricultura y la gestión cinegética.

Asisten por UAGN su vicepresidente Luis Miguel Serrano y su abogado Ángel Remírez, y por parte de ADECANA su secretario Jesús Irazola y su vocal y asesor jurídico Carlos Irujo.

En primer lugar se trató el problema planteado a  algunas asociaciones de cazadores navarras  a raíz de que desde Agroseguro se les haya requerido el pago  de los importes que la aseguradora abonó a los agricultores por los daños que los conejos causaron a sus cultivos. Se da la circunstancia de que los cazadores no supieron  de los daños o no se enteraron a tiempo para intervenir, minimizarlos y acogerse a las ayudas que el Gobierno de Navarra concede en estos casos. ADECANA informó inmediatamente a la Jefa de la Sección de Caza del Gobierno de Navarra, la cual se puso en contacto con el representante de Agroseguro en Navarra y parece ser que van a coordinar los peritajes  de manera que no se redunden pagos y los cazadores puedan acogerse a las ayudas. La UAGN se comprometió a difundir entre sus asociados, juntas locales y cooperativas agrarias la Orden Foral de ayuda económica para los daños a la agricultura causados por especies cinegéticas, e insistir en que los agricultores, incluso los que tienen asegurados los daños causados por fauna cinegética, avisen siempre a los responsables de las asociaciones de cazadores. Se espera  que el buen entendimiento y la coordinación entre la Sección de Caza, ADECANA, UAGN y Agroseguro contribuirá de manera muy positiva a la buena relación entre agricultores y cazadores.

En segundo lugar ADECANA presentó a la UAGN la propuesta “Siniestros Provocados Por Especies de Fauna Silvestre” (SPEFS) desarrollada por la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), en la cual, las demandas, valoraciones y pagos de estos siniestros sean evaluados por el Consorcio de Compensación de Seguros, en colaboración, si se diera el caso, con la Administración competente, con cargo al Fondo, creado a tal efecto o tal vez ampliando al ya existente Riesgos Medioambientales, en base a cantidades pequeñas sufragadas por todos los ciudadanos, a través de las Pólizas de Seguros, en proporción e incremento a la actividad, rama, dedicación, o sector de de que se trate, según su mayor o menor siniestralidad con especies de fauna silvestre. La UAGN valoró positivamente esta propuesta que difundirá en el ámbito nacional  entre las asociaciones de agricultores afines.