ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

EL 15 DE AGOSTO COMIENZA LA MEDIA VEDA EN NAVARRA

SE AUTORIZA LA CAZA DE LA CODORNIZ, LA TORTOLA , PATOS AZULONES Y PALOMA TORCAZ EN LA ZONA SUR
LA RETIRADA DE LA PAJA Y LOS LABRADOS DE LOS CAMPOS HAN HECHO HUIR LAS CODORNICES QUE HABÍA. SIN EMBARGO LAS ULTIMAS TORMENTAS HAN TRAIDO ALGUNAS DE OTRAS ZONAS.


El martes 15 de agosto comienza la media veda en Navarra, llamada la caza de verano, la cual finaliza el 24 de septiembre, pudiéndose cazar los jueves, sábados y domingos y todos los días establecidos en cada acotado para la perdiz roja.

CODORNIZ: En la zona sur se pueden cazar en las áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética, y en la zona norte en todos los terrenos acotados., estableciéndose en ambas un cupo de 10 codornices por cazador y día.
TÓRTOLA COMÚN: en la zona sur únicamente se puede cazar en los mismos lugares que la codorniz y en puestos de paloma. En la Zona Norte en todos los terrenos acotados. Se establece un cupo máximo de 2 capturas por cazador y día en ambas zonas.
PALOMA TORCAZ Y PALOMA ZURITA: En los cotos de la Zona Sur, se podrá cazar la paloma torcaz al salto en la zona de codorniz y, en la Zona Sur, desde puesto de paloma.
ZORRO: Se podrá cazar en los mismos días y lugares que la codorniz en media veda
CONEJO: mediante caza estival se podrán cazar en aquellos cotos que tengan un IKA de conejo mayor de 3 en todo el acotado o en zonas concretas establecidas al efecto en los Planes de Ordenación Cinegética. Para la realización de estas cacerías será obligatoria la asistencia del guarda del coto. Para ello, se presentará previamente al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, un muestreo firmado por un guarda de caza, los días concretos de caza, y la contratación del guarda para los días en los que vaya a llevarse a cabo.
ACUÁTICAS: en la media veda se podrá cazar el ánade real se podrá cazar también del 15 de agosto. En la zona sur solamente se podrá cazar durante este período en las áreas autorizadas en los Planes de Ordenación Cinegética.

PREVISIONES PARA LA MEDIA VEDA DE ESTA TEMPORADA

 

Desde ADECANA todos los años realizan una valoración de la temporada que comienza y una rueda de consultas entre cazadores de la diversas zonas de Navarra.
Dado que la especie que con más expectación ocupa entre los cazadores Navarros es la codorniz, desde la Asociación de Cazadores Navarros informan que las previsiones este año son peores que en años anteriores debido a la sequía que había en los campos cuando en abril y mayo que dificultó que las que llegaban se quedaran a criar siguiendo la migración hacia el pirineo, siendo el remate que después de la recolección de los campos de cultivo cada vez quedan las parcelas desprovista de la necesaria cobertura que las proteja. “Cada año se dejan los rastrojos más cortos, labrándose los campos obviando la prohibición de hacerlo antes del mes de septiembre. Sin embargo esto se ha arreglado en parte  por las últimas tormentas de los últimos diez días que han movido codornices que estaban en otros lugares más frescos y que estos días se han empezado a ver ilusionando a los aficionados. Explican que cada vez se ven menos codornices en los rastrojos  eligiendo las zonas de monte aledañas,  acequias y en regadíos. Es decir donde haya algo de humedad.
Tórtolas muy pocas, salvo en alguna zona de La Ribera, las palomas torcaces en progresivo aumento ya que cada vez más ejemplares se quedan aquí a criar, y sobre todo un aumento cada año mayor  de los patos azulones que van ocupando prácticamente la mayor parte de los ríos y regatas de nuestra comunidad, los cuales dan mucho juego cinegético por su rápido volar y listeza en su comportamiento.
Los lugares donde más codornices se han visto en las zonas de tierra Estella que lindan con Alava, donde llevan meses oyéndolas en cantidad, sin duda por idoneidad de cultivos que albergan más humedad. La apertura de la media veda se espera con expectativa en las zonas de Cabreado, Genevilla y Marañón, así como en parte de la barranca si las tormentas las han movidos estos últimos días desde Alava.
En la zona de Cáseda, lugar donde otros años suele arribar bastante codorniz, Luis Sola nos dice que en primavera se les oía cantar mucho, pero que se han ido, quedándose algo en las alfalfas, y tórtolas pocas, siendo fundamental para que se vean que se cultive girasol, que este año aquí no se ha plantado.