ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

COMPARENCIA DE ADECANA EN EL PARLAMENTO ESPECIES INVASORAS Y ALOCTONAS  18 OCTUBRE 2017

Aquí os dejamos el enlace a la noticia publicada por Diario de Navarra y a continuación la comparecencia de ADECANA en el PARLAMENTO

OPINIÓN DE ADECANA ACERCA DE LA INTRODUCCIÓN ILEGAL DE ESPECIES ALÓCTONAS Y POSIBLES MEDIDAS PARA REDUCIR LAS GRAVES AFECCIONES QUE PRODUCEN AL MEDIO AMBIENTE Y A NUESTRAS ESPECIES AUTÓCTONAS

Este es uno de los grandes retos del medio ambiente de los próximos años: el tema de las Especies Exóticas (EE).
TODAS las especies exóticas (repito, TODAS), PUEDEN provocar impactos en la fauna autóctona.
Algunas de ellas no lo hacen, pero todas PUEDEN provocar impactos. (Por ejemplo pueden transmitir enfermedades o parásitos poco estudiados.

Como decimos, algunas no generan mayor problema y suelen desaparecer de nuestro medio en general sin grandes impactos o que nuestra naturaleza autóctona los puede encajar.

Pero otras no. Otras transmiten enfermedades evidentes, pueden generar evidentes modificaciones genéticas,  importantes  impactos en la fauna autóctona, o en el medio natural, y algunas de ellas son capaces de reproducirse exitosamente y expandirse hasta límites insospechados. Estas últimas son las que conocemos como Especies Exóticas Invasoras (EEI).

Así por tanto no debemos confundir las EE con las EEI.

TODAS son potencialmente malas si se introducen sin control, pero en la práctica no todas generan problemas, sobre todo si se hace de forma controlada. Pero las EEI están comprobados impactos negativos y por tanto no hay duda de que hay que poner todos los medios posibles para prevenir su entrada o si ya están introducidas erradicarlas.

El problema es que muchas veces no sabemos a priori el impacto, y cuando lo comprobamos, ya suele ser tarde.

No olvidemos que la introducción de una especie Aloctona SIEMPRE produce un efecto. El ecosistema es una red muy compleja, y si modificas alguna de sus piezas siempre cambia algo.

Además, dentro de las EEI hay que diferenciar dos grupos debido a la excesiva juventud de la normativa, que todavía no ha alcanzado la adecuación esperada:

  • EEI REALES, aquellas que generan problemas invasivos.
  • EEI LEGALES, que son dentro de las EEI reales, aquellas que ya se han incluido en el Real Decreto Nacional que las regula.

Nuestra misión como Asociación Conservacionista de Cazadores y defensora del medio natural navarro y de las especies autóctonas que la habitan consiste en trasmitir al Parlamento de Navarra lo siguiente:

PRIMERO

Alertar sobre la importancia de la entrada de especies exóticas en general, sin la correspondiente evaluación previa que prevenga de problemas, y de las especies exóticas invasoras reales más en particular por peligros ya demostrados. Y hay que hacer alerta de las mismas aunque algunas de ellas todavía no se hayan incluido en el Catálogo.

SEGUNDO

Hay que promover la inclusión de determinadas especies en los catálogos correspondientes. Bien sea en el catálogo nacional cuando el problema es en toda la península o bien en el catálogo autonómico, que en nuestro caso todavía no se ha publicado.

TERCERO

Hay que plantear las medidas de gestión adecuadas para garantizar sobre todo alertas tempranas y recursos disponibles para hacer frente a campañas de erradicación eficaces.

CUARTO

Dado que cuando una  especie aloctona ha invadido un hábitat es muy difícil el erradicarla, la principal forma de luchar contra estas plagas es la formación y la divulgación. Realizar una labor preventiva. Aquí es muy importante hacer campañas informativas entre la población de los problemas que puede causar su introducción en el medio e informar de las graves consecuencias que ello puede provocar

QUINTO

Dado los problemas que está causando la hibridación de cerdos vietnamitas con jabalíes y que a pesar de que están intentando eliminar los cruces que hay en el campo, como medida precautoria, que se prohíba a la gente por los problemas que pueden causar si se les escapan o abandonan, que se prohíba tenerlos en Navarra, obligando si ello no se pudiera hacer legalmente a que este tipo de animales que pueden ser soltados en la naturaleza que se les obligue como los perros a tener un microchip.

Esto mismo, lo del Microchip, habría que obligar a los dueños de gatos, ya que estos cuando se asilvestran se cruzan con los gatos monteses, degenerando su raza, y causando un gran daño en la fauna salvaje. De esta forma se podría exigir responsabilidades a sus propietarios si causan daños o se capturan en el monte.

No solo hay que hablar de los problemas de hibridación que pueden causar a la fauna silvestre, sino de las posibles enfermedades que pueden pasar a ellos los jabalíes y ellos a los vietnamitas (15 % de tuberculosis bovina en los jabalíes salvajes)

LEY FORAL 2/1993, DE 5 DE MARZO, DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE Y SUS HÁBITATS

Artículo 4

1. La actuación de las Administraciones Públicas en favor de la preservación de la fauna silvestre se basará principalmente en los siguientes criterios:

b) Evitar la introducción y proliferación de especies, subespecies o razas geográficas distintas a las autóctonas, en la medida que puedan competir con éstas, alterar su pureza genética o producir desequilibrios ecológicos, así como la introducción o suelta de especies autóctonas en Hábitats que no les correspondan.

2. La inspección, vigilancia, protección y control de la fauna silvestre corresponde al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el cual promoverá los mecanismos de coordinación necesarios con los demás órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el resto de las Administraciones Públicas.
3. Las Entidades Locales colaborarán en la consecución de los fines de esta Ley Foral, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Por lo tanto, el artículo 4 de la Ley de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats establece que las administraciones publicas deben de evitar la introducción y proliferación de especies, subespecies o razas geográficas distintas a las autóctonas, en la medida que puedan competir con éstas, alterar su pureza genética o producir desequilibrios ecológicos.
Sin embargo, de unos años a esta parte en varias comunidades autónomas, y en particular en Navarra se están detectando la introducción ilegal de ejemplares de especies aloctonas susceptibles de causar una grave afección al medio ambiente y a nuestras especies autóctonas con estas liberaciones descabelladas, siendo el origen de este problema por ejemplo grupos ecologistas que sin control ni autorización alguna ha soltado por ejemplo castores en los ríos navarros, coifus en el  Baztán, o visones al asaltar granjas; muflones que desde hace varios años se están viendo por los montes de la Valdorba.

El problema tiene su origen en ciudadanos, que con una gran irresponsabilidad por su parte, abandonan en el medio natural sus mascotas, como cotorras, mapaches, perros mapache, los nassuas, coatís, Koifus como los que hay en Batan, galápagos, tortugas, peces exóticos, carpas chinas, o incluso cangrejos señal que la Administración Foral soltó hace años en nuestros ríos causando un grave daños a los cangrejos autóctonos,  cangrejos americanos, o como es el caso que mas está afectando a la caza mayor cerdos vietnamitas que  comprados como mascotas, son abandonados en el monte cuando crecen y no saben qué hacer con ellos.

Algas, flora de otros países, Invertebrados como la almeja de río asiática, el mejillón cebra que es originario del Mar Caspio, el mar Negro y el Anal, de aquí pasó a estados Unidos, y cada vez va invadiendo los ríos navarros , el caracol del cieno.

Peces exóticos, alburnos que se comen todas las madrillas que encuentran y que tras introducirse en 1992 en Cataluña se han convertido en el pez mas abundante en el eje del Ebro, el gato negro, lucios, percasol que causa muchísimos problemas ya que por sus pinchos dorsales mueren los peces que se los comen, salvelinos, lucioperca, siluros como los que se encontraron en el lago de Mendillorri cuando se vació para limpiarlo...

Aves como la codorniz japonesa, o la malvasía canela.

Mencionar especialmente al Mapache americano, una mala bestia donde las haya. Se ha quitado algún ejemplar y creemos que no hay muchos pero se avistan en la zona de Rada. El mapache come TODO. Y además es listo. Nidos de perdiz o de otros pájaros, ranas, ratones, insisto, TODO. Si el mapache prolifera, el coto se puede ir dedicando a la caza mayor.

Ojo, que parecidos a estos son los Nassuas, y otros animales que se venden como mascotas, y que son muy peligrosos, como el perro-mapache, etc.

Una de las introducciones que reviste mayor gravedad es el caso de los cerdos vietnamitas     que es una especie doméstica que se suele comprar como mascota, ya que está se puede cruzar, y de hecho ya se han constatado que ello se está produciendo, hibridándose con las poblaciones de jabalíes que habitan en nuestros montes.
De hecho ya hay cazadores de diferentes zonas de Navarra, como tierra Estella, valle de Esteribar, Tudela, Noain, y mas recientemente en Urraul alto, que han constatado en los campos ejemplares de este tipo de cercos asiáticos como de sus cruces con jabalíes, que se llaman cerdolís.
El origen está en unas pequeñas y mansas mascotas que en cuestión de meses se transforman en animales enormes imposibles de mantener en un piso. Los dueños se deshacen de ellos en el campo y aquí comienza el problema.

Tras preguntar al veterinario de Aran Servicios Ambientales Juan Jose García Estévez este nos contesta, “En primer lugar que se pueden cruzar con los jabalíes de nuestros montes, y de hecho lo están haciendo, ocasionando un grave perjuicio a una especie autóctona tan salvaje y tan característica de nuestros montes como es el jabalí. “Además de ello, tienen muchas más crías que los jabalíes, comen mucho más, causando muchos más daños en los cultivos, pudiendo ser atropellados en las carreteras, no teniendo utilidad culinaria ni cinegética por su falta de salvajismo.

A entender de ADECANA y de los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra lo más correcto para eliminar el problema que generan sería prohibirlos como mascotas, incluyéndolos como parece que se va a hacer en el Catalogo Nacional y en el de Navarra que está pendiente de elaboración.

POR AHORA ES UN TEMA MUY PUNTUAL, PERO QUE SE ESTÁ EXTENDIENDO POR DIFERENTES ZONAS DE NAVARRA, Y AHORA ES EL MOMENTO DE ACTUAR

Jesús Irazola de ADECANA opina “En otras autonomías se ha tardado en reaccionar. Esperemos que en Navarra se actúe lo antes posible ya que si esto se extiende va puede suponer una debacle para el jabalí.” Jesús afirma que no son especies cinegéticas, por lo que de oficio Medio Ambiente es el que tiene que actuar, y más si cabe cuando esto se ha denunciado desde hace tiempo, debiendo dar a los cazadores autorizaciones excepcionales todo tipo de animales hibridados con especies salvajes antes de que proliferen, degeneren y se extiendan y los problemas se vuelvan irreversibles. “Si degenera el jabalí, se  perderá el interés por su caza ya que el cazador valora la astucia y agilidad del jabalí salvaje y no le interesa abatir, que no cazar, animales mansos.

Como está ocurriendo en otras Comunidades desde ADECANA tienen datos y evidencias que en Navarra estos cruces están empezando a desarrollar, alertando que si esto no se paraliza a tiempo puede suponer la pérdida de la identidad genética del jabalí ibérico.
Aunque estamos en un estado inicial de este problema, ahora es el momento de que Medio Ambiente proceda a actuar, ya que si no se procede con urgencia luego será demasiado tarde”. Tenemos constancia de que este problema existe en varias zonas de Navarra, como los alrededores de Pamplona, destacando que uno de los focos de mayor peligro radica en Urraul Alto, donde una comuna de personas que ha ocupado ilegalmente parte del Patrimonio que el Gobierno de Navarra tiene en Aizkurgui, ha vallado parte del mismo, y a pesar de que estos hechos han sido denunciado desde hace años, han llevado allí un rebaño de cerdos vietnamitas que campan a sus anchas por los montes de la zona. Cazadores de la zona afirman que tienen constancia de que ya se han visto algunos ejemplares cruzados con jabalíes, pero como no están incluidos en la orden de vedas no pueden abatirlos.

LA FAMILIA DEBILES SON AUTORES DE UN TRABAJO PIONERO SOBRE LOS “CERDOLÍS”

Sostiene Adolfo Delibes que “la convivencia con los jabalíes ibéricos no es la peor consecuencia; la verdadera amenaza es la hibridación entre ambos: el cerdolí, como ha sido bautizado en la Comunidad Valenciana, la región más afectada”. En palabras de Miguel Delibes Mateos, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba y sobrino de Adolfo, "puede suponer la pérdida de la identidad genética del jabalí, entre otros efectos ecológicos importantes".
Este joven biólogo y su tío son autores de un trabajo pionero. Tras ver cerdolís en una cacería en Valladolid y después en Castrillo de Oniela (Palencia), tío y sobrino comenzaron su búsqueda.

El cerdolí (a la derecha) es más pequeño que el jabalí (izquierda), y no llega a los 100 kilos que puede pesar su padre. Sus patas son más largas y su hocico a menudo más chato. (LUIS PAREJO)
Estos técnicos afirman que el resultado de la hibridación entre las dos tipologías es un espécimen extraño. Su morfología depende del gen dominante. Es algo más pequeño que la especie autóctona y no llega ni mucho menos a los 100 kilos que puede pesar un jabalí. Sus patas son muy largas y en ocasiones tiene bastante pelaje, aunque más oscuro. Otras veces carece por completo de pelo. El morro es la parte más variable: los hay chatos de tipo asiático o larguísimo y fino. "Absolutamente grotesco" lo define un experimentado cazador.
Esto puede suponer  una catástrofe ecológica. Su presencia pone en peligro la pureza genética de nuestros jabalíes autóctonos. Sin miedo al ser humano aumenta el peligro de que produzcan daños en la agricultura. También provocarán accidentes de tráfico. Y todo por no tener un poco de cabeza sus dueños.