LA NECESIDAD DE DOTAR DE PASOS DE FAUNA A UNA VÍA DE GRAN PELIGROSIDAD

LA CARRETERA 121-A ATRAVIESA UN IMPORTANTE CORREDOR BIOLÓGICO ...

LA CARRETERA 121-A ATRAVIESA UN IMPORTANTE CORREDOR BIOLÓGICO

Una de las mayores preocupaciones que tienen los usuarios y las sociedades de cazadores por la que transcurre la carretera N-121-A, entre Arre y Belate son los accidentes con fauna que han menudo ocurren en esta importante vía de comunicación y la necesidad de incluir en la misma los necesarios pasos de fauna que los minimicen todo lo posible, siendo prueba de ello las alegaciones que ADECANA junto con otros colectivos y ayuntamientos han presentado a la Orden Foral de la aprobación provisional de esta carretera en una vía 2 más 1 en su tramo 2 entre los Pk 22,500 y el 40,900 en la Ventas de Arraiz.

Antecedentes de peligrosidad de esta carretera

La N-121-A cruza el norte de Navarra con una densidad de tráfico de 12.000 vehículos diarios, de los cuales unos 2400 son camiones. Transcurre por una zona montañosa en la que en un corredor biológico hay distintos espacios incluidos en la Red Natura 2000 y hay una gran diversidad de especies de flora y fauna, principalmente corzo, jabalí y ciervo. Destacar que esta vía se construyó en su día sin pasos específicos para la fauna, lo que está causando innumerables problemas, por lo que tras esta modificación los alegantes plantean trabajos para mejorar y subsanar las graves deficiencias que sigue teniendo.

 

 

Los aspectos más importantes que se solicita actuar son los siguientes:

Problemática de su conversión en una vía 2 +1 con una valla en medio

El proyecto constructivo de conversión de la carretera N-121-A en vía 2+1, prevé instalar una barrera metálica en la mediana a lo largo del tramo para evitar choques frontolaterales, pero a entender de ADECANA esto dificultará el importante flujo actual de animales a ambos lados de la vía, Está demostrado que, una barrera, aunque fuera un simple alambre, provoca que los animales se detengan ante ella antes de decidir por donde pasar, y mientras tanto, el tiempo que permanecerán los animales en la calzada de 3 carriles será superior, aumentando por tanto el riesgo de accidentes.

Aprobación del Parlamento por unanimidad.

El Parlamento Foral aprobó por unanimidad en octubre de 2019, instar al Gobierno de Navarra a “realizar una serie de medidas dirigidas a mejorar los niveles de seguridad viaria en los tramos más conflictivos de la N-121-A, contemplando la colocación de vallado cinegético y la construcción de ecoductos o pasos para fauna, porque además de evitar accidentes de tráfico ayudan a salvar animales”.

Plan General de Carreteras

El III Plan Director de Carreteras de Navarra establece que los grandes movimientos faunísticos siguen conservando un fuerte componente este oeste (especialmente en la zona septentrional) al establecer las medidas para la mejora de la red existente con el objetivo de evitar los accidentes y atropellos de animales y para reducir el efecto de fragmentación de hábitats de las carreteras, por lo que se debe garantizar la permeabilidad de la vía.

Señalización de carreteras P-24 y su eficacia.

Los últimos datos nos hablan ya de 1250 accidentes registrados con fauna al año en Navarra. Año 2019, récord foral. Esta es la efectividad de la señalización cuando los conductores se habitúan a verlas no haciendo caso a ellas, de la que la N-121-A está llena y que se pretende reforzar.

Normativa estatal y Europea

A esta carretera es de aplicación la Directiva de Hábitats y Aves, la cual establece la creación de una red ecológica europea coherente de espacios protegidos, la Red Natura 2000, formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) entre las que se encuentra la de BELATE Y ROBLEDALES ULTZAMA BASABURUA que afecta de pleno al tramo 2 de esta carretera.

Estudio ampliatorio de fauna p.k. 22+500 y p.k. 40+900

Este informe indica sin ninguna duda que es imprescindible dotar a esta carretera de pasos de fauna. La elevada naturalidad del paisaje circundante al tramo 3 es previsible que favorezca la eficacia de las medidas a tomar para desfragmentar el territorio. Secundariamente, se persigue reducir el riesgo de atropello de la fauna silvestre, siempre supeditado al primer objetivo de reducir el efecto barrera de la N-121-A y el aislamiento de las poblaciones animales asentadas a uno y otro lado de la vía.

Paso superior específico para fauna en el Pk 23,200 subvencionable por la CEE

Se ha solicitado que a la altura del p.k. 23+100 - p.k. 23+200, de la N-121-A se instale un paso específico para fauna en el PK 23,200, ya que parece ser el que mejor perfil presenta para hacer un falso túnel o una estructura de 40-50 metros mínimo de ancho, contando con zonas elevadas a los dos lados de la carretera, siendo posible el solicitar para ello subvenciones Europeas para hacer este falso túnel o puente para fauna.

Proyecto de la variante de Ventas de Arraitz

Es necesario su inclusión en su parte sur, en torno al río Ultzama y en su parte norte, ya que es un tramo considerado como conector ecológico de primer orden y un tramo de paso de ungulados. Así se daría a este tramo tan forestal, entre Ventas de Arraitz y los Túneles de Belate un paso seguro para la fauna.

Problemática que implica dejar de vallar zonas y no hacer pasos de fauna

Varios Manuales de Fauna y Trafico, aconsejan en cuanto a la densidad de pasos de fauna en zonas forestadas que se instalen cada 1km, y en zonas de campiña 3 km, así como que los vallados perimetrales deben de conducir a la fauna a lugares de paso seguro. Por ello se prevén tramos de concentración de accidentes en el p.k. 21,2 hasta el p.k. 23 (gasolinera Lantz) por la inexistencia de vallado perimetral que conduzca a los animales a lugares de paso seguro y en el p.k. 27 ( masa de hayedo entre Bentas de Arraitz y Belate) al cortarse el vallado.

Os adjuntamos en PDF el completo y exhaustivo escrito de Alegaciones que ADECANA ha presentado en registro


XXIV JORNADAS
CAZA Y NATURALEZA
ADECANA

ANUNCIO EN RADIO

JORNADAS DE ADECANA