PROYECTO DE DISPOSICIÓN GENERAL DE VEDAS DE CAZA PARA LA TEMPORADA 2021-2022 Y HOJA DE RUTA DE LA PERDIZ

COMISION ASESORA DE CAZA EN LA QUE SE TRATÓ ...

COMISION ASESORA DE CAZA EN LA QUE SE TRATÓ EL “PROYECTO DE DISPOSICIÓN GENERAL DE VEDAS DE CAZA PARA LA TEMPORADA 2021-2022” Y LA HOJA DE RUTA DE LA PERDIZ”

El pasado miércoles 30 de junio, los responsables del Servicio Forestal y Cinegético nos convocaron a los integrantes de la Comisión Asesora de Caza a una reunión que se celebró de forma telemática donde se trató la Propuesta de la ORDEN DE VEDAS DE CAZA PARA LA TEMPORADA 2021-2022, y la HOJA DE RUTA DE LA PERDIZ ROJA”, a la que acudió ADECANA, informándoos de los temas de interés que se trataron.

Destacar el ambiente de colaboración con la que se celebró, agradeciendo el trato y la disponibilidad que están teniendo con ADECANA y del resto de integrantes de la Comisión Asesora de Caza de su presidente y director del Servicio de Gestión Forestal y Planificación Cinegética Fermin Olabe, y de su Secretaria y Jefa de la Sección de Caza Paloma Troya.

Lo que pasamos a comentar, es lo que se trató y consensuó con las alegaciones de los participantes, tras lo que se enviará el borrador definitivo para su debate y aprobación en la reunión del Consejo Navarro de Medio Ambiente que se va a celebrar el lunes 5 de julio a las 10.00 horas al que está citada ADECANA como miembro de la misma, y tras ello se enviará a su aprobación y publicación en el BON.

 

 

  • JABALÍ. Seguirá igual que el año pasado, con la salvedad que durante los recechos de corzo se podrá disparar al jabalí, siempre que lo autorice el titular de la Gestión del coto.

  • ZORRO. Como en años anteriores se seguirá autorizando en la modalidad al salto, en batida y en mano, en espera, así como en los recechos de corzo.

    Como novedad, en aquellos cotos que dispongan de Planes de Prevención de Daños de conejo autorizados y en aquellos en los que se autorice la caza de conejo fuera del período general, (Que son unos 30 cotos), se autoriza la caza del zorro en las modalidades descritas anteriormente, pero se prohíben con carácter general las actuaciones de control de predadores sobre esta especie, salvo excepciones debidamente justificadas por el titular de la gestión del acotado, ya que no olvidemos que el zorro es uno de los principales predadores de aves esteparias y sus nidos. 

 

  • BECADA. Se habló de dejarla como el año pasado. Se autoriza su caza desde el 12 de octubre al 31 de enero de 2022 todos los días. Como medida de seguridad, los cazadores deberán vestir exteriormente chalecos o prendas de alta visibilidad que cubran al menos pecho y espalda. Se aconseja además el uso de gorra de alta visibilidad.

  • CODORNIZ. Seguirá equivalente a años anteriores.

  • TÓRTOLA COMÚN. Desde ADECANA se solicitó que no la vedaran, y subsidiariamente si no accedían a ello, que tal como se ha llevado a efecto en las Ordenes de Vedas de Andalucía y Extremadura, dado que en Navarra llevamos 20 años gestionando su caza muy bien con un cupo de 2 tórtolas por cazador y día e incluso cazándolas solo los domingos en la mitad del periodo de media veda, que siguiere como especie cazable, pero este año con cupo cero.

    Ante ello, dado que existe una denuncia de la Comisión Europea, les pareció bien nuestra idea de establecer esta temporada, por lo que excepcionalmente y con carácter transitorio, se establece un cupo de capturas cero durante la temporada 2021, 2022, atendiendo las directrices del Plan Adaptativo de Caza de la Tórtola Europea. De esta forma, como solicitó ADECANA la Tórtola Común seguirá siendo una especie cinegética.

 

  • PALOMA TORCAZ Y PALOMA ZURITA. Sigue en los mismos términos que el año anterior.

  • NORMAS PARA LAS BATIDAS Y MONTERÍAS DE CAZA MAYOR. Novedad en los perros autorizados Si bien por supuesto queda prohibida la modalidad de caza con perros de agarre, pero en la modalidad de batida, acompañando a los perros de rastro tradicionales, podrán participar en las batidas de caza hasta un máximo de dos perros de las razas siguientes o de ejemplares híbridos con ellos: ALANO, DOGO ARGENTINO y MASTÍN.

  • PERDIZ. A pesar de nuestra solicitud de aumentar el número de días, ya que sabemos que una serie de acotados están en disposición de poder disfrutar de algunos días más, sigue igual que el año pasado con un máximo de 3 días por acotado, cuando disponga en primavera de 2021 de un número de reproductores de perdiz igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en el Plan de Ordenación Cinegética. Se autoriza su caza desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 30 de enero de 2022, los domingos y festivos.

HOJA DE RUTA DE LA PERDIZ ROJA

Acto seguido, los representantes de la Administracion procedieron a explicar el esperado y anunciado Punto 3º del Orden del Dia“ LA HOJA DE RUTA DE LA “PERDIZ ROJA”.

Dado que los cazadores venimos solicitando desde hace tiempo que hay una serie de cotos donde existe abundancia de perdiz y se podría adecuar su caza incrementado los cupos.

Se nos ha propuesto un cronograma con unas fechas concretas de un plan adaptativo para la gestión de esta especie el cual se nos ha informado que se nos enviará tras el verano, el cual se pretende que sea consensuado entre el sector cinegetico y la administracion con el fin de adaptar la  gestión cinegética a la realidad de sus poblaciones, estableciendo entre todos cuales deben ser los criterio que se deberán valorar para estar incluidos en el mismo, premiando a aquellos cotos que trabajan a favor de las aves esteparias y concretamente en la mejora de las poblaciones de perdiz.

 

 

Lo que se pretende es conseguir que Navarra tenga un sistema de criterios objetivos consensuado entre todos para adaptar el número de días de caza y cupo de ejemplares de acuerdo con la realidad de cada coto.

De lo que se trata no es de subir o bajar el número de días, sino de cambiar totalmente el planteamiento a través de una visión mucho más integral de la gestión del territorio.

¿Qué criterios objetivos a priori se podrían valorar?

Por ejemplo, la calidad medioambiental de cada coto.

El trabajo que se realiza en las mejoras de hábitat a través de las subvenciones que se soliciten

El número de cazadores que cazan la perdiz en cada coto.

Los conteos de perdiz, no solo de parejas en primavera, sino de final de verano de bandos, etc.

A ver si entre todos por fin se consigue un sistema que a través de datos objetivos se pueda llevar una gestión de la perdiz de acuerdo con la realidad de cada acotado, primando a que trabaje en su mejora.

Por ello os agradeceríamos que aparte de los criterios objetivos que os hemos hecho mención, si consideráis de interés algunos otros, nos los comuniquéis para valorar el incluirlos en las reuniones que tras el verano se celebren para la elaboración de esta “Hoja de Ruta de la Perdiz”

 


XXIV JORNADAS
CAZA Y NATURALEZA
ADECANA

ANUNCIO EN RADIO

JORNADAS DE ADECANA