COTOS EJEMPLO DE GESTION DE PERDIZ LES PROPONEN QUE CACEN SOLO DOS DIAS

LA FECHA MÁXIMA DE ENTREGA ...

LA FECHA MÁXIMA DE ENTREGA DE LOS INFORMES DE BANDOS FINALIZA EL 26 DE AGOSTO

Tras la modificación de la gestión de la caza de la perdiz, desde el Servicio de Caza del Gobierno de Navarra, en base a los conteos de parejas de reproductores, les han enviado a las sociedades de cazadores el listado de días de caza que corresponden a cada acotado, resultando que de 152 cotos, 8 de ellos no podrán cazarla al tener un numero de reproductores en primavera inferior al 50% de su potencialidad establecida en su POC, 73 cotos al tener en sus conteos un descenso de reproductores respecto al periodo de 2021 2 días;  46 cotos que al tener un número igual o superior al año pasado, con opción a un día más su relación de jóvenes adultos es mayor a 3, les corresponderán 3 días; 16 cotos con mayor número de reproductores que el año pasado y una relacion reproductores/cazador perdicero mayor a 12.4 les dan 4 días, con opción a 1 día más si su relacion jóvenes/adultos es superior a 3/6; 2 cotos con densidad de primavera de 2022 mayor a 0.2 individuos/Ha y aumento de la potencialidad respecto al año anterior mayor del 30% correspondiéndoles 4 días, con opción a un día más si cumplen la relación jóvenes/adultos superior a 3.6; y 2 cotos que cumplen al mismo tiempo condicionantes anteriores 5 días.

 

 

26 de agosto, fecha máxima para solicitar un dia más de perdiz

Para solicitar el aumento de un dia más desde el Departamento se ha informado que es necesaria la presentación de un informe firmado por un técnico competente que certifique unos valores de productividad en los muestreos de bandos de verano j/a igual o mayor a 3, o 3,6. preparándose una ficha para la recogida de la información sobre los bandos de esta especie, siendo la fecha máxima de entrega de tal información el 26 de agosto.

El cambio de sistema que ha propuesto la Seccion de Caza este año ha ocasionado muchas quejas entre las sociedades que a pesar de que tienen poblaciones suficientes de perdiz para cazar más días, y que llevan muchos años trabajando para ello en mejoras de hábitat, se les han bajado de los 3 que se les venían concediendo años anteriores a 2, por el hecho de que en un conteo de parejas realizadas en primavera realizadas en un solo día y en unos recorridos determinados les haya salido alguna pareja menos, algo que ha podido suceder por circunstancias meteorológicas, por lo que los que deseen se van a ver abocados a contratar a un técnico que certifique el número de bandos del coto con el costo económico y el tiempo que ello les va a suponer.

Generalmente los cotos que tienen un número elevado de perdices y que trabajan desde hace años en las mejoras de hábitat, tienen un potencial elevado de cría de perdiz muy superior al 50% que se les exige para cazarlas, llegando a cifras incluso que superan el 90%,tal como ocurre en cotos como por ejemplo el de Gallipienzo, Aibar, Lumbier, Lerín, Ablitas, Baigorri y otros, teniendo por lo tanto una gran cantidad de parejas de perdiz, lo que supone un problema cuando por circunstancias varias este año hayan contado alguna menos, concediéndoles un día menos en vez de premiarles por su buen hacer. Esto pudiera ser más lógico en cotos donde la productividad está justo por encima de lo permitido, pero no cuando están rozando la excelencia en su gestión cinegética. A ello le tenemos que sumar que la gran mayoría de los cotos tienen en sus POC la calificación de los terrenos aptos para el desarrollo de la perdiz completamente obsoleta al estar calculada hace más de 30 años, estando sin actualizar, lo que les perjudica en la valoración de los días a autorizar.

El Coto de Gallipienzo, un ejemplo de buena gestión

Gallipienzo, como los anteriormente citados, son un ejemplo de buena gestión que con este reparto de días han salido perjudicados.

A raíz de la renovación de su Junta directiva hace 5 años, esta se propuso intentar mejorar las poblaciones de caza menor, y como sus integrantes no tienen los conocimientos suficientes del manejo de poblaciones, buscaron consejo en el Departamento de Medio Ambiente y en los técnicos encargados de los planes cinegéticos, encargando el suyo a una especialista como son los de Aran Servicios Medioambientales.

Las soluciones que se les plantearon en ambos casos radicaba en la mejora del hábitat a base de desbroces de monte bajo y matorral, siembras ecológicas y aumento de puntos de agua (bebederos y balsas), realizando, importantes inversiones en ello, en parte subvencionados por Medio ambiente y en el ámbito del proyecto Life del águila de Bonelli. Además de ello construyeron un palomar y una zona de repoblación de conejo específica para alimento de estas rapaces. Así llevan los últimos 3 o 4 años consiguiendo que las poblaciones de conejo y sobre todo perdiz y liebre van en aumento.

Desde esta Asociacion su presidente Fermin Arbeloa informa que “lo más complicado de conseguir ha sido el que los socios se impliquen en las tareas, ya que requiere de muchas horas, trabajo y dinero el hacer el mantenimiento de un coto. Colocación de tablillas, instalación y mantenimiento de puntos aguas, llenado de bebederos, llenado de balsas, aportar alimentación suplementaria a los conejos, control de predadores”.” Esto es algo que los cazadores lo hacemos de forma voluntaria y altruista, y esto es algo que desde el Departamento de Medio Ambiente se debería haber valorado en mayor medida, más si cabe si detrás están los propios técnicos guiándoles en esta loable labor. Esto es lo que está generando el mayor conflicto, ya que en las últimas temporadas, aunque los resultados de los conteos están siendo buenos, no se está recompensando a los cazadores por su trabajo.

Por ello, los cotos que han resultado afectados por este reparto esperan que desde Medio Ambiente tengan en cuenta todo el trabajo que se lleva realizando cientos de personas en su tiempo libre y con su dinero realizando una labor que de otra forma no se haría, esperando que sean lo más justos posible con los que trabajan a favor de la perdiz.


XXIV JORNADAS
CAZA Y NATURALEZA
ADECANA

ANUNCIO EN RADIO

JORNADAS DE ADECANA