EL RASTREO CON PERROS DE SANGRE EN LA BUSQUEDA DE ANIMALES HERIDOS

UN RECONOCIMIENTO A LA GRAN LABOR QUE REALIZA LA AEPES

Dentro de las entidades relacionadas con la defensa de la naturaleza y de la caza que colaboran con ADECANA y con la que mantiene un convenio de colaboración, hoy vamos a hacer mención a la  Asociacion Española de Perros de Sangre “AEPES”, la cual está haciendo una gran labor promocionando el conocimiento del rastreo con perros de sangre en la búsqueda de animales de caza mayor heridos, como contribución a una forma de entender la caza primando la “Ética” y “Tradición” de esta actividad, así como el “Respeto” a los animales abatidos.

AEPES fue fundada en el año 2008, gracias al esfuerzo y empeño de un pionero del rastreo en España, Álvaro García Matéu. Posteriormente se unieron otros muchos socios y hoy en día cuenta con más de 400 distribuidos por la práctica totalidad de nuestra geografía e incluso en otros países.

En la actualidad y gracias al empuje de la nueva Junta Directiva se están haciendo una gran cantidad de actividades para el socio. Desde cursos y webinar online de divulgación de temas de interés hasta acuerdos con marcas, convivencias y formaciones presenciales, y gracias a su gran labor el rastreo con perros de sangre cobra así una nueva dimensión como forma de entender una caza “Ética”, en la que el cazador ponga todos los medios para cobrar la pieza no solo por el valor de su trofeo, sino por darle un sentido a la muerte del animal.

 

 

¿Qué valoración puede hacerse a tenor del trabajo de los socios en los últimos años?

Desde el año 2009 AEPES viene realizando un informe anual de los rastreos realizados por sus asociados, donde se puede constatar una tasa de participación creciente. Durante estos 13 años han realizado 2820 rastreos, recuperando 1493 animales heridos, que si no se hubieran perdido.

Desde su fundación AEPS elabora un informe anual los datos facilitados en las fichas enviadas por los conductores al Registro de Rastreos de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES). Recoge pues todos los rastreos comunicados a la Asociación y realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

El año 2021 ha supuesto el récord de participación con 445 rastreos y un 52% de tasa de éxito, habiéndose intervenido en 445 ocasiones. De ellas, 55 (12,36%) fueron controles de tiro, es decir se disipó las dudas sobre la posibilidad de haber herido un animal y 390 (87,64%) fueron rastreos con evidencia de pieza herida.
De los rastreos llevados a cabo (390), en 159 (36%) ocasiones no fue posible recuperar la pieza y en 231 (52%) búsquedas la pieza fue recuperada por el equipo conductor-perro de sangre.

Por dar unos números, la pieza de caza más rastreada es el jabalí, seguido del corzo; siendo las modalidades de caza predominantes el rececho y la espera.
Referente a los perros, las dos razas más empleadas son el especialista Sabueso de Baviera y el pequeño pero bravo Teckel.

La acción de caza no termina con el disparo, sino con el cobro de la pieza

A efectos de una correcta interpretación de los contenidos de este artículo definiremos algunos de los conceptos utilizados en las fichas de los rastreos que efectúan y analizados en el  informe del año 2021.

Control de tiro: Intervención con el perro, en la que no se encontraron evidencias de que el animal resultó herido y se decidió no emprender el rastreo. Aunque siempre se busca en los primeros 50 metros de huida.

Rastreo sin cobro: Intervención en la que se encontraron evidencias de que la pieza resultó herida, en la que se inició el rastreo con perro pero se dio por terminado sin el cobro de la pieza.

Pieza recuperada: Intervención en la que se encontraron evidencias de que la pieza resultó herida, se inició el rastreo con perro y se concluyó con éxito, con la rechupe- ración de la pieza. Se diferencian dos casos: la pieza ya estaba muerta cuando se encontró (Pieza Muerta) o la pieza estaba viva todavía y hubo que rematarla (Pieza Rematada).

Edad de la pista: Tiempo transcurrido desde que el cazador disparó al animal y el conductor comenzó el rastreo, en horas. (Cuanto más tiempo transcurre, más dificultad.

Longitud de rastreo: Longitud total recorrida durante el rastreo con perro, en metros.

Tipo de rastreo del perro: modalidad en la que el perro busca y puede ser, atraillado siempre, nunca, se suelta al levante de la pieza, parte del rastreo atraillado y parte en búsqueda libre.

Un consejo a los cazadores navarros de parte de AEPES

El primer consejo es apuntar bien, para no tener que recurrir a AEPES. Pero como la caza es caza y ello conlleva incertidumbre, todos podemos cometer un error y herir un animal; para estos casos nos dan cuatro 4 consejos.

  • Marcar bien el lugar del impacto al animal (el “Anschuss”) y el lugar desde donde se disparó.
  • Seguir el rastro 150-200 metros como mucho para no contaminar la zona.
  • No meter perros que no estén debidamente preparados.
  • Avisad a AEPES para que os ayude a través de sus Delegados Territoriales (contactos en www.aepes.es) lo antes posible. De una manera desinteresada buscaran un rastreador que te ayudará a cobrar ese animal sin coste alguno. Desde esta Asociacion nos indican que buscan colaboradores en Navarra.

Desde ADECANA se están haciendo gestiones en el Gobierno de Navarra para que en la Nueva Ley de Caza, asi como en el reglamento que lo desarrolle, se incluya esta interesante modalidad, que como la búsqueda de rastros con perros atraillados cada vez tiene más aceptación entre los cazadores navarros, incidiendo expresamente en que como a veces la búsqueda de animales heridos se extiende a cotos vecinos de donde se realizó el disparo se regulen las autorizaciones para efectuarlos dentro de la legalidad.

Un artículo de ADECANA.