MAYO Y JUNIO, MESES CLAVE PARA LAS AVES ESTEPARIAS

LA AFECCIÓN QUE SUPONE EL ADELANTO DE LAS COSECHAS POR LA UTILIZACIÓN DE SEMILLAS DE CICLO CORTO

La época de cría de las aves esteparias, como es el caso de las perdices, codornices, avutardas, los sisones, las gangas y ortegas, calandrias, cogujadas, así como aguiluchos cenizos y o pálidos, etc, tiene lugar desde finales de abril y principios de mayo, poniendo sus nidos frecuentemente en cultivos de secano, así como en ezpuendas y zonas cercanas a ella, por lo que todas las actuaciones que se realizan en esta época en el medio donde crían les afecta mucho, y este es uno de los principales problemas medioambientales que el Gobierno de Navarra  tiene pendientes de resolver.

ADECANA está viendo con preocupación, como este año ya hay cultivos de secano ya cosechados a principios del mes de junio, cuando hace una década lo habitual lo normal era que ello tuviera lugar en julio, incluso con el mes avanzado, y por ello desde esta asociación conservacionista de cazadores preguntamos a uno de los mayores expertos en gestión cinegética, como es el doctor en Ciencias Biológicas, Floren Markina al que le hacemos las siguientes preguntas.

 

 

¿Porque ocurre esto?

Esto está pasando porque cada vez se están adelantando cada vez mucho más las cosechas, porque cada vez se están utilizando semillas de ciclo corto, semillas mejoradas, que lo que se consigue con ellas es sembrar un poco antes adelantándose la recogida de la cosecha. Lo que antes se tardaba 4 o 5 meses en desarrollar el cereal, ahora en 2 o 3 meses está prácticamente todo hecho.

Esto es bueno para los agricultores porque consigue más ciclos y más cosechas, pero para malo para los animales que habitan allí.

¿Qué consecuencias tiene?

Que a nivel medioambiental para la fauna en general esto es un auténtico desastre, ya que el ciclo biológico de los animales no se adapta a esto, lo que estamos consiguiendo con ello es que muchos animales que están criando dentro de ese cereal o ese cultivo que estamos retirando, o perecen debajo de la maquinaria, o les dejamos sin medio para poder seguir haciendo la cría, o hemos destruido los nidos directamente. Este el grave problema que tiene la agricultura moderna en relacion con todas las especies esteparias.

Llevamos una agricultura tradicional desde hace 400 o 500 años y los animales ha adaptado sus ciclos precisamente a eso, pero ahora en un plazo de poco menos de una década, no se adaptan ellos y al final estamos viendo todo esto que todos estos animales tan importantes como los cinegéticos y muchos protegidos que viven en estos cultivos no les da tiempo a sacar sus crías adelante. Y es que además les quitamos a los animales el medio donde las especies se ocultan, y si no perecen debajo de la maquinaria las estamos exponiendo a los predadores, al no tener donde cobijarse en los cultivos. Al final el remate es que estamos viendo que en general todas las especies están descendiendo a pasos agigantados.

¿Qué habría que modificar para mejorarlo?

Habría que modificar los ciclos agrarios actuales, teóricamente si se pudiera habría que volver a recuperar los cultivos tradicionales, recuperar aquellas semillas que se usaban hace 40 o 50 años recuperarlas otra vez y volverlas a implantar ¿qué problema tiene esto? Que haría que la agricultura no fuera competitiva. ¿Cómo solucionamos esto? Mediante subvenciones de la Administración, el agricultor va a implantar semillas tradicionales, por supuesto que la elaboración de los productos a partir de esas semillas iba a tener mucha más calidad que la que es ahora, pero claro cómo iban a tener una pérdida de producción mucho muy notoria que se les tendrá que compensar por otro lado, al finas serian una serie de pagos ambientales. La Administracion le paga por cultivar cosas que son mucho menos rentables, pero la compensación medioambiental nos iba a beneficiar a todos ciudadanos.

 

 

Los PDR. Una parte muy importante de la solución Para ADECANA, los Programas de Desarrollo Rural (PDR) son una parte fundamental para solucionar este problema medioambiental. Desde esta asociación venimos defendiendo desde hace muchos años que es fundamental para tener éxito en este campo que los estudios y las propuestas que se lleven a cabo tiene que ser efectivas, pero para ello es fundamental que las medidas que se adopten mediante la aplicación de la Política Agraria Europea (PAC), de las medidas agroambientales, y de los Planes de Ordenación Cinegética (POC) tienen que ir totalmente integrados, unificados y coordinados en una normativa y planes de actuación que los haga efectivos, y aquí tienen un campo donde se puede trabajar mucho y bien en la mejora medioambiental de una parte muy importante del medio natural de Navarra, pero para ello la agricultura y la gestión del hábitat y las especies deben ir de la mano de forma coordinada.

Hay que recordar que la nueva PAC ha modificado sustancialmente la forma de repartir los fondos que recibe cada agricultor, los que antes se conocían como pago único, y que ahora se divide entre el pago básico, un pago adicional para jóvenes agricultores y un pago verde; otro para zonas con limitaciones naturales, y un pago acoplado para sectores prioritarios.

A resultas  del reparto del importe económico que la CEE destina para financiar la Política Agraria Común (PAC), además de los pagos directos a los agricultores y a las Comunidades Autónomas, a Navarra le corresponde gestionar una buena parte de los Fondos de Desarrollo Rural, por lo que desde ADECANA esperamos que esperamos que parte de los que se deriven para los agricultores navarros se utilicen para la defensa del medio ambiente y la ecocondicionalidad en el que se desarrolla esta actividad profesional, ya que ello es fundamental para la pervivencia de la estepa cerealista y las especies protegidas y cinegéticas que habitan en ella.

Un artículo de ADECANA