LA CAUSA DE LA GRAN MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES DE CIRCULACION CON FAUNA CINEGETICA NO SON LAS BATIDAS DE CAZA MAYOR, SINO QUE PRECISAMENTE SON LA SOLUCION PARA QUE GRACIAS A ELLAS HAYA MUCHOS MENOS DE ELLOS

EXISTEN OTRA SERIE DE CONDICIONANTE QUE LOS PROVOCAN

Gran indignación ha causado en las sociedades de cazadores adjudicatarias de aprovechamientos cinegéticos las informaciones recientemente aparecidas en los medios, de que la causa del aumento de accidentes de circulación que están teniendo lugar estos días está causado por las batidas de caza mayor que se están llevando a cabo en los cotos de caza donde se cazan especies de caza mayor, como es el caso de los  jabalíes, corzos y ciervos.

 

 

Los accidentes ocurren durante todo el año

En primer lugar, desde ADECANA hemos a afirmar que tal como consta en los atestados que desde hace muchos años ha elaborado la Policía Foral como la Guardia Civil este tipo de accidentes ocurren durante todos los meses del año, tanto en época de veda como de caza, y la gran mayoría de ellos ocurren de noche, la mayor parte de ellos en las primeras horas de la noche o a última hora del atardecer, como a lo largo de la madrugada, que es cuando estos animales, tras haber estado encamados en la espesura de los bosques y maleza durante el día, en su deambular natural se desplazan en busca de comida y agua, siendo atropellados cuando cruzan las carreteras.

El abandono del monte y el aumento de los regadíos

En segundo lugar, el aumento de accidentes está directamente relacionado con el abandono de los bosques y la gran cantidad de maleza que hay en ellos, algo que ocurre también en los bosques de ribera de nuestros río, los cuales son un hábitat excelente para que se refugien en ellos una gran cantidad de animales. Si a ello le unimos que con la implantación del Canal de Navarra se han implantado en el centro y sur de Navarra de miles y miles de hectáreas de regadíos, principalmente maizales, ello ha ocasionado un hábitat idóneo para el desarrollo de una gran cantidad de jabalíes en zonas donde antes prácticamente no existían, donde no solo tienen un seguro refugio, sino un lugar con abundante alimento.

La gran sequia que obliga a los animales a un mayor desplazamiento

En tercer lugar un aspecto muy importante que hay que considerar es que este año hay una gran sequia, lo que obliga a los animales a desplazarse mucha más distancia que otros años para beber.

 

 

El comienzo de la recolección del maíz en verde

En cuarto lugar, y esto es muy significativo, dado que gran parte de los accidentes que están ocurriendo recientemente en la zona centro y sur de Navarra, es que estos días se ha comenzado a cosechar el maíz en verde, dejando sin cobertura vegetal a un gran número de jabalíes que habitan en este tipo de cultivos, los cuales se ven obligados a desplazarse a otros lugares siendo atropellados. Por ello, una de las más importantes causas de este aumento de accidentes está siendo causado por la instalación del Canal de Navarra que ha ocasionado que muchos miles de hectáreas hayan pasado de cultivos de secano a regadíos. Este es un aspecto que no tuvo en cuenta el Gobierno de Navarra cuando se procedió a realizar la Declaración de Impacto Ambiental de esta gran obra tan importante para la economía navarra.

La mayor circulación y velocidad los fines de semana

En quinto lugar, el hecho de que la mayoría de los accidentes ocurran los fines de semana, está ocasionado por el gran aumento de circulación yla excesiva velocidad a la que circulan los conductores gracias a las mejoras de las carreteras y de los vehículos, los cuales a pesar de que los puntos más conflictivos donde ocurren este tipo de colisiones están instaladas las correspondientes señales P24 de “Cuidado peligro de animales en libertad”, la mayoría de los conductores hace caso omiso a ellas. Si  los conductores rebajaran algo la velocidad en estas zonas se evitarían muchas de estas colisiones.

¿Qué está esperando el Gobierno de Navarra en agradecer a los cazadores los jabalíes que cazamos cada año?

Desde ADECANA echamos en falta que el Gobierno de Navarra haga una declaración oficial agradeciendo a los cazadores que extraen del medio pagando de su propio bolsillo todos los gastos que ello conlleva (Pago de los cotos, tarjetas de socios, desplazamientos, armas y munición, etc) la labor que realiza el colectivo extrayendo del medio navarro anualmente unos 10.000 jabalíes de nuestro campos. ¿Se imaginan los lectores que ocurriría si los cazadores nos hiciéramos esta importante labor de control? Por el contrario, el Gobierno de Navarra ha aumentado el periodo de caza en batidas de caza mayor durante más de seis meses al año, atribuyendo la responsabilidad por los accidentes al sector cinegético en el caso de que en mismo día o en las 12 horas del día anterior haya habido una batida de caza mayor. Y no contentos con ello se atribuye también a los cazadores la responsabilidad por los daños que la fauna cinegética cause en la agricultura, lo  que esté ocasionado que cada vez mas sociedades se estén planteando el devolver sus aprovechamientos cinegéticos a los ayuntamientos, por lo poder asumir económicamente este tipo de responsabilidades que consideran abusivas.

Un articulo de ADECANA