LA UNAC SE SORPRENDE CON LAS AFIRMACIONES DE LOS ECOLOGISTAS

DE 2012 A 2016 RECIBIERON MAS DE 15 MILLONES ...

DE 2012 A 2016 RECIBIERON MAS DE 15 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza, de la cual forman parte Adecana y el resto de asociaciones autonómicas defensoras de la caza social se han sorprendido con la nota de prensa que ha publicado Ecologistas en Acción que titulan “España fracasa en la meta de detener la pérdida de biodiversidad” en la que entre otros aspectos, entiende que ya es hora de pasar a la acción y proponer medidas y políticas realistas y ambiciosas que hagan frente a la pérdida de diversidad biológica.

A entender de la UNAC esta afirmación le parece de una total incongruencia cuando precisamente son ellos, los grupos ecologistas, los que desde hace décadas, llevan el timón y asesoran al Ministerio de Medio Ambiente del Estado Español, recibiendo por ello cuantiosas subvenciones, y reuniéndose periódicamente varias veces al año, actualmente con la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, o su Secretario de Medio Ambiente, tal como lo viene publicando desde hace años el Ministerio, tanto en esta legislatura, como en otras anteriores.

 

 

Tal como consta en el R.D. 948/2009, de 5 de junio, por el que se determinan la composición, las funciones y las normas de funcionamiento del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad”, son miembros natos asesores y vocales del mismo 5 asociaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. y WWF/Asociación de Defensa de la Naturaleza (ADENA), no formando parte del mismo ninguna Asociación de representantes del sector cinegetico, cuando este colectivo realiza muchísima más labor en defensa de la caza que los primeros, varios de ellos además con sesgos contrarios a la caza, formando parte también del Consejo Estatal del Patrimonio Natural que encauza las directrices del patrimonio natural y su biodiversidad en España, como así se indica en el “Real Decreto que lo regula.

MONTANTE ECONOMICO QUE RECIBEN LOS ECOLOGISTAS

Reciben dinero público para mejorar la biodiversidad y asesorar los pasos al Ministerio de Medio Ambiente en sus decisiones. Dinero procedente de subvenciones directas, indirectas, estatales, autonómicas, e incluso municipales, hasta no saber el montante global que las administraciones inyectan a los grupos ecologistas.

Según fuentes de la UNAC, en el periodo 2012-2016 y sólo del gobierno central, las organizaciones ecologistas obtuvieron la friolera de 15 millones, ochocientos setenta y cinco mil euros, cantidades que han ido al alza desde aquel entonces y un suma y sigue de los años siguientes hasta la fecha actual. Gran parte de los mismos procede de la casilla de fines sociales marcada por algunos contribuyentes en la declaración de la renta, en la que no consta expresamente que sea para este fin.

Por todo ello, a la UNAC le parece totalmente fuera de lugar que con estos antecedentes afirmen que “España fracasa en la meta de detener la pérdida de biodiversidad”, cuando son ellos, los grupos ecologistas, lo que llevan décadas, dirigiendo el timón del Ministerio de Medio Ambiente, actualmente denominado de Transición Ecológica, fuese del color político que fuese. Ante ello la UNAC se pregunta ¿Realmente no será que han sido ellos, los ecologistas, los que han fracasado?

EL MINISTERIO DE TRANSICION ECOLOGICA DEBERIA DE DAR VOZ Y VOTO A LOS CAZADORES

A entender de la UNAC, el Ministerio de Medio Ambiente o de Transición Ecológica debería ya dar voz y voto a otras corrientes u organizaciones, entre las que están las que representan al sector cinegetico y la caza social como es el caso de la UNAC con otras ideas, y que no viven de las subvenciones como hacen los cazadores, para intentar frenar la pérdida de la biodiversidad que padece España y Europa.

 

 

Por contra a los que viven del pesebre de la administracion, desde fuentes de ADECANA afirman y a las pruebas se remiten, “que las mayores entidades conservacionistas que hay en Navarra son las asociaciones de cazadores, las cuales todos los años realizan todo tipo de labores en pro del Medio Ambiente y el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad, en unos casos gastándose su propio dinero, y en otras subvencionados en parte por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que todos los años saca a concurso una línea de ayudas para mejoras medioambientales en los cotos, así como de algunos ayuntamientos, sirviendo como ejemplo los presupuestos de muchas de las asociaciones locales de cazadores que gastan de su pecunio importantes cantidades de dinero para estos fines, por ejemplo, para limpieza de sendas y cortafuegos, colocación de bebederos, siembra de parcelas con una mezcla de leguminosas y cereal para el alimento de aves, bandas de protección y caballones en campos de cultivo que se dejan sin cosechar para que aniden las aves, balsas de agua para que beban todo tipo de animales, etc, todo ello por un valor de varios miles de euros por coto. Esto sí que es dinero bien empleado.

Al hilo del temporal de nieve que están azotando estos días Navarra y el resto de comunidades, con muchos animales incomunicados que necesitan ayuda, desde ADECANA echan en falta a esos animalistas de salón, que mucho hablan pero poco hacen para solucionar este problema, preguntándose “¿Por qué no cogen una pala, y unos fardos de heno y les llevan comida a estos pobres animales? Pero que no se preocupen, que para esto van los de siempre, la sufrida gente del campo, los guardas y los cazadores, que siempre están dispuestos a echar una mano donde haga falta”.